EL PROFESIONAL
CRISTINA MARTÍN ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS
FISIOTERAPEUTA N.COL1937
- Diplomada en fisioterapia por la Universidad de Murcia
- Especializada en tratamiento del Suelo Pélvico e Hipopresivos
- Máster en Osteopatía
Conoce nuestros servicios en el área de fisioterapia
Rehabilitación del suelo pélvico
Muchas mujeres tras el parto sufren problemas causados por un sobreestiramiento de las fibras musculares en nuestro suelo pélvico y abdomen. Este queda debilitado, produciendo problemas como incontinencias urinarias, fecales, de gases, prolapsos, episiotomías dolorosas, problemas para mantener relaciones sexuales...
También se ven afectadas por estos problemas mujeres nulíparas o en edad cercanas a la menopausia. Por ello es importante tener un buen tono del suelo pélvico y unos hábitos de vida saludables.
Talleres Post Parto
Después de pasar por un embarazo, nuestro suelo pélvico y la faja abdominal se ven afectados debido al incremento de peso y presión, pudiendo perder el tono muscular y quedando una excesiva elasticidad de las estructuras. Se pueden llegar a tener incontinencias.
En nuestros talleres recuperaremos la capacidad muscular del suelo pélvico a la vez que poco a poco activaremos la musculatura del abdomen que, tras un embarazo, se ha visto completamente afectado.
Se trata de clases que combinan ejercicios respiratorios y posturales combinados con algunas posiciones de Pilates.
Punción Seca
Técnica utilizada en el tratamiento de contracturas y puntos gatillos en la que utilizamos agujas de acupuntura penetrando mas allá de la piel para llegar a las zonas del músculo donde se encuentran los puntos de dolor miofascial y poder desactivarlos.
Es una técnica semi-invasiva que no tiene nada que ver con la acupuntura más que por el tipo de aguja.
Osteopatía
La osteopatía es una disciplina que trata de corregir los desequilibrios del cuerpo interrelacionando y desbloqueando las estructuras del cuerpo para devolver su armonía.
Con la osteopatía trataremos patologías musculoesqueléticas muy frecuentes tales como podrían ser lumbalgias, cervicalgias, esguinces de tobillo, dolores de hombro, etc
La osteopatía estructural se dirige principalmente a estructuras óseos, musculares y articulares.
Masaje Terapéutico
Estos tipos de masajes van enfocados principalmente a aliviar y mejorar las dolencias musculoesqueléticas y articulares, como pueden ser contracturas, linfedemas (drenaje a base de masaje linfático manual) epicodinlitis, omalgias (dolor de hombro) y liberación de la musculatura cervical, que puede llegar a provocar dolores de cabeza o incluso dolor irradiado a los brazos.
También aplicamos masaje terapéutico a nivel deportivo para descargar brazos, piernas o espalda, siendo este un tipo de masaje más invasivo.
Gimnasia abdominal Hipopresiva
Parte de la rehabilitación del suelo pélvico. Consiste en una serie de ejercicios en amena respiratoria combinada con posturas enfocadas a la activación de nuestra faja abdomino-lumbar, así como de diversas cadenas posturales. Tenerlo cuidado puede aportarnos muchos beneficios.
Los Hipopresivos reducen el perímetro de la cintura al estimular la contracción refleja de los músculos de la faja abdominal. Esto produce que los músculos abdominales mantengan un buen tono y firmeza en condiciones de reposo.
Las hernias se producen por 2 factores. Uno es la existencia de puntos débiles en la pared abdominal por debilidad de los tejidos. El otro es el aumento de la presión dentro del abdomen que empuja el contenido abdominal hacia el exterior a través de los orificios herniarios. Los Hipopresivos corrigen ambos factores causales.
El aumento del riego sanguíneo en la pelvis y el incremento de su tono muscular mejoran la sensibilidad genital y la salud y trofismo del aparato reproductor. Sus efectos positivos sobre la fecundidad se explican con las teorías sobre su repercusión positiva en la calidad del endometrio y la regulación de la presión intraabdominal que facilita la progresión espermática y la anidación del óvulo.
Es un ejercicio que reequilibra los tonos musculares consiguiendo que se mantenga una posición más erguida sin esfuerzo y de forma refleja y automática.
Especialmente las pélvicas, por el efecto de “succión ascendente” que se provoca durante su práctica.
Es un ejercicio que expande de la caja torácica, y da movilidad diafragmática aumentando su tono y elasticidad, consiguiendo incrementar de forma significativa la capacidad de los pulmones.
El ejercicio respiratorio combinado con el efecto de succión ascendiente provoca que el sistema digestivo a nivel intestinal se active aumentando el movimiento natural combinado con la activación del suelo pélvico provoca una disminución de los problemas de estreñimiento y los relacionados con este.
En función de las zona que vayamos a tratar, pero entre 60 y 180 minutos es el tiempo habitual. Una vez finalizada la sesión, puedes realizar tu actividad cotidiana con total normalidad. Si apareciese enrojecimiento o cualquier efecto desaparecería al poco tiempo del tratamiento.
Las apneas provocan un estado de hipoxia provocando un aumento de oxigeno en sangre el cual es favorecedor de la mioglobina en el tejido muscular y por lo tanto un mejor acondicionamiento de los músculos para la actividad física.